viernes, 4 de noviembre de 2011

PREVENCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES

DEFINICIÓN:
Es el fuego no justificado que se extiende sin control sobre terrenos de cobertura vegetal, afectando la vegetación como bosques, sabanas, humedales, esteros, etc.
El mayor peligro de los incendios forestales está en la frecuencia con que estos suceden y el estado en que se encuentre la vegetación dejando como consecuencia un paisaje desértico, desolado y sin vida, generando la perdida de la cobertura vegetal, la erosión, los deslizamientos de tierra y secando los nacederos de los rios.

CLASES:
SUPERFICIALES: Se quema  sobre la superficie del suelo, hierba, pasto, matorrales, arbustos, etc.
DE              COPA: Se desarrolla en la copa de los árboles, es el mas peigroso porque le ayuda la dirección del viento y la velocidad de las ramas prendidas.
SUBTERRÁNEO : Se origina por debajo del suelo debido a la combustión de la materia organica, sin descomponer afectando raices, microflora y microfauna.

COMO PREVENIR:
  • Las comunidades que vive en áreas de riesgo deben estar alerta especialmente en época de verano. Prepare y organice brigadas para el control de incendios forestales con la asesoría de las autoridades y de personal especializado.
  • No arroje colillas ni fósforos encendidos al piso cuando se encuentre entre vegetación seca o cuando se desplace en automovil por una via rural.
  • Cuando encienda fogatas en el campo cerciórese que queden bien apagadas.
  • En temporada navideña o fiestas populares permanezca alerta, la pólvora y los globos pueden iniciar un incendio.
Bibliografia: Oficina para la prevención y atención de emergencias y desastres 2009.

Numero de emergencias 119 Bomberos